Seleccionar página

En México, el cáncer se pronostica el 60% de las ocasiones en una etapa muy avanzada.

Unknown-2

El cáncer es el tercer enemigo responsable de las muertes en México. Según la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se añaden aproximadamente 128 mil casos de mexicanos. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo desde 2008.

De los 100 tipos de cáncer que existen, la mayoría pueden ser curables si éste se detecta a tiempo. Lamentablemente, en nuestro país esta enfermedad es detectada en etapas avanzadas el 60% de las ocasiones, según explicó Laura Suchil, jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología en entrevista para CNN México.

La tasa de mortalidad por cáncer en México es de 65 por cada 100 mil habitantes, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque cada cáncer es muy específico en cuanto a su evolución y síntomas, existen señales generales de la presencia de un tumor maligno, como lo es la fatiga, fiebres inexplicables, la pérdida de peso y un malestar generalizado de debilidad y mareos. “Teniendo esos síntomas ya nos dice que el cáncer es un poco más avanzado. Lo ideal sería encontrarlo un poco más temprano (…) mirando los casos más comunes”, explicó Rubén Mesa, jefe de la dirección de hematología de la Clínica Mayo.

En México, los tipos de cáncer más comunes son: cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón y cáncer de estómago. Acudir al menos una vez al año, o de preferencia, cada seis meses al médico, reduce la posibilidad de que se detecte esta enfermedad en una etapa avanzada y se vuelva incurable.