Seleccionar página

Hoy 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, establecido por la OMS para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir esta enfermedad a través de la vacunación de niños y de adultos.

neumonía

tamoxifen citrate

En el Día Mundial contra la Neumonía te damos algunos datos sobre esta enfermedad:

1) La neumonía causa al año la muerte de más de un millón de niños en el mundo, a pesar de la existencia de métodos de prevención. Cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años por neumonía, enfermedad responsable de una quinta parte de las muertes infantiles, según datos de UNICEF y OMS.

2) Es una infección respiratoria que inflama y enrojece el tejido pulmonar, dificulta la respiración y debe ser atendida rápidamente para evitar que se convierta en una enfermedad grave y mortal. La infección provoca un cuadro característico consistente en fiebre, dolor, moco verde o blanco.

3) En México, se estima que los adultos mayores de 50 años son más propensos a la neumonía por neumococo, hipertensión, diabetes e incluso por un fuerte resfriado y por el consumo del tabaco.

4) Según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jašareviæ, la neumonía se caracteriza por una infección que puede ser de origen viral, bacteriano, por hongos o por otro microorganismo, Si solo es causada por bacterias puede ser prevenida con vacunas y curada con antibióticos.

5) Existen dos tipos de neumonía por neumococo, todo depende si la bacteria llega o no al torrente sanguíneo. Si infecta la sangre se conoce como bacteriémica, la cual representa entre el 25% y 45% de todos los casos y es tres veces más mortal que la no bacteriémica.

6) En el 70% de los casos se puede prevenir con vacunas y antibióticos que cuestan menos de 15 pesos por persona, según datos del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental.