Seleccionar página

La República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes congoleños del M23 no lograron firmar este lunes un acuerdo de paz, anunció el gobierno de Uganda.

best price for generic cialis

congo peace talks

Las negociaciones de paz, que contaron con la presencia de oficiales de la ONU, tuvieron lugar en Entebbe, Uganda. Hasta ahora, no se ha fijado una nueva fecha para que las negociaciones se reanuden.

Las discusiones se vieron bloqueadas por un tema semántico, ya que el gobierno de Kinshasa se negó a firmar un texto en el que se mencione específicamente el término de “acuerdo”.

Lembert Mende, portavoz del Gobierno de la República Democrática del Congo, culpó a Uganda por el fallo de las negociaciones, indicando que “Uganda parece ser ahora parte del conflicto, debido a que ha estado actuando como tal y mostrando intereses en el M23.”

“Nosotros queríamos firmar una declaración, pero el negociador se obstina, por una razón que no conocemos, a imponernos un acuerdo. (…) Si cambia de opinión, incluso esta noche, podríamos firmar”, declaró Mende.

El fracaso para firmar el documento que terminaría con el conflicto muestra la profunda desconfianza que existe en la región, una barrera que impide que se pueda llegar a una paz duradera a pesar de la derrota de la insurgencia de 20 meses del M23 por parte de la Armada de la República Democrática del Congo.

Por su parte, Okello Oryem, Ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, indicó que esperaba que cualquier trato tomara más días, sin embargo no comentó sobre las acusaciones hechas por el portavoz del Gobierno del Congo.

El documento que debía ser firmado el lunes resolvería la situación de unos 1,700 combatientes del M23 refugiados en campos en Uganda.