Seleccionar página

No existe una definición única para el delito informático, sin embargo, éstos han aumentado considerablemente durante los últimos años.

pfmovil_promo-500x281

 

De acuerdo al Reporte Norton 2013, en México durante los últimos 12 meses, el cibercrimen ha cobrado 10 millones de víctimas y ha generado pérdidas económicas de 3 mil millones de dólares, sólo en nuestro país.

Poder perseguir un delito informático no es sencillo pues se requieren diversas pruebas y seguimientos. No obstante, de acuerdo a Carlos A. Bazán, en nuestro país ya se han procesado criminales por cometer algún delito informático. Estos no han tenido que ver únicamente con el acceso no autorizado a equipos informáticos, sino cuestiones relacionadas con asociación delictuosa, fraude financiero, fraude en grado de tentativa, robo y suplantación de identidad, delitos financieros, estupro, pornografía infantil, lenocinio, acoso, sexting y violación de propiedad intelectual.

En México, la autoridad encargada de perseguir el delito informático es la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Ellos se encargan de recibir denuncias y dar seguimiento a todos los delitos de esta índole. Si estás interesado, puedes hacer denuncias al Centro de Atención al Comisionado, marcando al teléfono 088 desde cualquier punto del país. También, utiliza alguno de los siguientes puntos de contacto:

 

Vía EnterMedia, plataforma con información de electrónica de consumo, videojuegos, gadgets, aplicaciones, música, cine, televisión, moda y cultura geek. ENTERmedia.mx.
ENTERmedia.mx