Seleccionar página

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, hizo una visita express de siete horas a Lima, donde se reunió en privado con el mandatario peruano Ollanta Humala. 

HumalaRousseff

A pesar de que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, permaneció sólo siete horas en Lima, tuvo tiempo para reunirse con Ollanta Humala, el mandatario peruano, así como firmar tres acuerdos bilaterales, participar en un foro empresarial y retomar el diálogo que en mayo de 2012 se rompió cuando suspendió una visita donde quedaron anulados dos proyectos de infraestructura en energía.

Con la visita de Rousseff, ambos países celebraron 10 años de una alianza estratégica que se inició con los presidentes Luis Inacio Lula da Silva y Alejandro Toledo.

De los tres acuerdos firmados por ambos gobiernos, el más viable en el corto plazo es el de telecomunicaciones para el desarrollo en una zona fronteriza de selva, donde se anulará el cobro de roaming en Assis (Brasil) e Iñapari-Iberia (Perú) y las operadoras de telefonía compartirán tarifas.

Rousseff mencionó que el comercio bilateral ha crecido seis veces en esta década y que puede crecer mucho más en la actualidad, Perú es el tercer destinatario de las inversiones brasileñas.

El gobierno de Humala ha recibido asesoría del gobierno de Rousseff para la implementación de programas sociales. En su visita, Rousseff fue declarada “huésped ilustre” por la alcaldesa de Lima.