Seleccionar página

La producción industrial mexicana cayó 1.2% en septiembre contra agosto en términos desestacionalizados, la peor caída del año y un indicador más de la fuerte desaceleración económica por la que atraviesa México este año.

indcosnt

La última vez que la producción industrial registró una peor caída que la de hace dos meses fue en diciembre del año pasado cuando bajó 1.7%. El desempeño de la producción industrial deja entrever que la economía mexicana estuvo lejos de mostrar una mejoría significativa en el tercer trimestre tras sufrir una contracción en el segundo trimestre.

La economía mexicana no había registrado una contracción desde la primera mitad de 2009.

En términos anualizados, la producción industrial cayó 1.6% en el noveno mes con relación al mismo periodo de 2012, la cuarta caída de los últimos cinco meses.

La caída anualizada de la actividad industrial en el mes de septiembre de este año fue mayor a la previsto por los economistas encuestados por Banco Nacional de México (Banamex), quienes pronosticaron un descenso de 0.5%.

En términos desagregados y desestacionalizados, la construcción cayó 1.5%, el cuarto descenso consecutivo y la caída más grande desde abril, cuando bajó 2.5%; la industria manufacturera cayó 1.1%, el primer descenso luego de cuatro alzas consecutivas; la producción de electricidad, agua y gas cayó 0.7%, la primera contracción desde junio; mientras que el sector minero avanzó 0.2% en septiembre contra agosto, la segunda alza consecutiva.

En términos anuales por sector, el sector de la construcción cayó 8.3%, el décimo descenso consecutivo; mientras que la industria minera bajó 1.2%, el octavo descenso consecutivo.

Por su parte la industria manufacturera subió 1.2% en septiembre contra septiembre del año pasado, la tercera alza consecutiva; y la producción de electricidad, agua y gas avanzó 1%, también el tercer incremento consecutivo.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx