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En el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón, el gasto en comunicación se disparó en la Secretaría de Salud.

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La deuda que enfrenta esta dependencia es de unos 322 millones de pesos, mismos que debe a 260 medios de comunicación por concepto de campañas publicitarias contratadas en el sexenio anterior y que no fueron pagadas.

El año pasado, la Secretaría de Salud elevó su presupuesto para realizar campañas publicitarias. El costo de dicho proyecto fue de 2 mil 773 millones de pesos, de acuerdo con el informe de gasto ejercido en comunicación social por parte del Gobierno federal. Esto sucedió a pesar de que en ese mismo año, la dependencia gubernamental ejerció en el mismo rubro 884 millones de pesos.

Aun así, la Secretaría de Salud dejó un adeudo de 322 millones, el cual fue reconocido en el acta de entrega-recepción de la Administración Federal del gobierno de Calderón.

Claudia Solís Beltrán, quien fue directora de comunicación social de la dependencia el sexenio pasado, explicó en ese documento que el 12 de diciembre de 2012 solicitó una “ampliación presupuestal” por 316.9 millones. Con ese presupuesto se planeaba cubrir los gastos derivados de la difusión de las campañas. Pero, a finales del 2012, la Secretaría de Hacienda aun no había emitido respuesta.

Este año, la dependencia respondió a Carlos Sandoval Leyva, sucesor de Solís Beltrán, que no había recursos para financiar las deudas.