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La persona que diseñó la oferta pública inicial de Twitter es un genio de las finanzas con 42 años de edad que tiene la capacidad para encontrar la calma en medio del caos.

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Durante cuatro meses, el director financiero de Twitter, Mike Gupta, dirigió a la red social a través del complejo proceso de su salida a bolsa para evitar los errores que hicieran tropezar a esa oferta como hizo su empresa rival Facebook el año pasado.

En ese proceso, Gupta ayudó a mantener en secreto durante dos meses la solicitud que presentó Twitter a las autoridades para llevar a cabo su oferta pública inicial, evitó que la empresa estuviera en la lupa de Securities and Exchange Commission, o SEC, y ayudó a obtener un préstamo por 1,000 millones de dólares con bajos intereses.

La recompensa: la oferta de Twitter recaudó 2,100 millones de dólares y le dio a la compañía un valor de 25,000 millones de dólares.

Gupta fue el único ejecutivo que apareció junto a Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, en las reuniones que llevó a cabo la empresa con posibles inversionistas durante su gira de promoción, o roadshow.

En tales reuniones, él retomó el papel que desempeñó tras bambalinas con los directores y banqueros de Twitter. Guió a los asistentes sobre la forma en que se debía valuar a la empresa antes de que sea rentable, sin dejar la impresión de estar exagerando sus perspectivas.

A los inversionistas les gustó lo que escucharon. En respuesta a la demanda, la semana pasada Twitter subió en dos ocasiones el precio de sus títulos antes de su salida oficial el jueves pasado.

El consejo de administración de Twitter tomó la decisión final de fijar el precio de la acción en 26 dólares, aún cuando Gupta previno a todos de las necesidades de efectivo que requiere Twitter para poder competir con sus rivales, dijeron personas familiarizadas con la operación.

En la documentación que presentó ante las autoridades, Twitter dijo que destinaría los ingresos de la oferta a gastos operativos, a sufragar obligaciones fiscales y a realizar adquisiciones.

La empresa también ha estado incrementando sus operaciones fuera de Estados Unidos, donde residen tres cuartas partes de sus usuarios, pero de donde proviene solo una cuarta parte de sus ingresos totales.

Gupta y otros ejecutivos de Twitter estaban ansiosos por evitar el sinuoso camino que recorrió Facebook para llegar a la bolsa de Nueva York el año pasado, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

Aunque factores como fallas técnicas en la oferta en el Nasdaq contribuyeron en la fallida oferta de Facebook, algunos críticos achacaron su desplome a la codicia que privó entre sus directivos.

Facebook, por ejemplo, aumentó el número de acciones que la compañía ofrecería a los inversionistas un día antes de su oferta.

Twitter tomó a muchos por sorpresa cuando anunció en septiembre, a través de un tuit -obviamente-, que había presentado en sigilo sus documentos para realizar una oferta pública inicial.

Una reforma legal aprobada este año en Estados Unidos permite a las nuevas empresas iniciar su proceso de salida a bolsa bajo el anonimato.

Twitter más tarde reveló que había iniciado ese proceso en julio. En contraste, la información sobre la oferta de Facebook se filtró meses antes de su debut. La salida a bolsa de Zynga, el fabricante de juegos en línea, también enfrentó problemas con las fugas prematuras de información.

En la gira de Twitter, Gupta tuvo que caminar sobre una cuerda floja ante los analistas e inversionistas potenciales, ofreciendo proyecciones ambiciosas sin comprometer a la empresa en objetivos que no podría alcanzar, de acuerdo con las fuentes.

Fue de gran ayuda el que Gupta ya hubiera hecho eso antes. Él fue el tesorero de Zynga cuando ésta se hizo pública en 2011. Más tarde, en noviembre, se unió a Twitter en un momento en el que Costolo estaba armando su equipo de trabajo después de varios años de agitación interna en la red social de mensajes cortos.

Gupta fue nombrado director financiero un mes después.

El egresado de Graduate School of Business de Chicago University, inició su carrera como banquero de inversión en Merrill Lynch.

Un inversionista que planeaba adquirir acciones de la oferta pública dijo que fue “muy decisivo” que Gupta hubiera sido banquero. “Creo que eso le ayudó a tomar una decisión más racional sobre el precio de la oferta pública inicial”, dijo esta persona.

Después de seis años en Merrill Lynch, Gupta optó por cambiar Wall Street por Silicon Valley al unirse a Yahoo! en su desarrollo corporativo. Ahí, Gupta se convirtió en el hombre de confianza de Jerry Yang, el cofundador de Yahoo. Ayudó a cimentar la asociación en materia de búsquedas en internet con Microsoft y desempeñó un papel integral en la lucrativa inversión que realizó Yahoo! en Alibaba Group Holding.

En 2011, Gupta se unió a Zynga cuando esta empresa se estaba preparando para presentar sus documentos de salida a bolsa. Lo hizo como la mano derecha de su director financiero David Wehner.

“Zynga estaba cargada de electricidad y ansiedad y Mike siempre tuvo una mano muy firme”, dijo Wehner.

Cuando Zynga realizó su gira para fomentar el interés de los inversionistas, Gupta asesoró a Wehner y a Mark Pincus, el director ejecutivo de Zynga, durante las reuniones.

“Era bueno para comprender que la gira de promoción era un evento de mercadotecnia pero que la documentación oficial de salida a bolsa era una obligación legal”, dijo Karyn Smith, consejero general adjunto de Zynga en ese tiempo.

También encabezó las negociaciones para obtener un crédito por 1,000 millones de dólares de bancos, entre los que estuvieron Goldman Sachs y Morgan Stanley, maniobra que era relativamente inusual en 2011 para una empresa tecnológica.

Gupta concertó un acuerdo similar con algunos de los bancos que participaron en la salida a bolsa de Twitter.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx