Seleccionar página

Este lunes, la aeronave espacial india que se dirige a Marte sufrió una falla en el motor mientras los científicos intentaban moverse a una órbita más alta alrededor de la Tierra.

india a marte

Durante el cuarto reposicionamiento para alcanzar los 100,000 kilómetros de la Tierra, los motores propulsores fallaron levemente, lo que llevó a que el piloto automático se activara, sin embargo quienes controlan la operación indican que no habrá retroceso para completar esta ambiciosa misión de bajo costo.

A falta de una explosión lo suficientemente potente del cohete que lo impulsara directamente hacia fuera de la atmósfera terrestre, la nave india estará orbitando la Tierra hasta el final del mes, mientras alcanza velocidad suficiente para liberarse.

La Mars Orbiter Mission, la cual despegó el 5 de Noviembre para efectuar un viaje de 11 meses en un intento de convertir a India en el único país asiático en haber llegado a Marte, se abre paso de esta forma en su viaje interplanetario, a través de un inusual método de “catapulta”.

“No es un revés para nada”, señaló a la agencia de noticias AFP, Deviprasad Karnik, portavoz de la Organización para la Investigación del Espacio de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la nave se encuentra en una órbita de 78,276 kilometros y se elevará de nuevo a las 5 am del martes (23:30 GMT), informó ISRO mediante un comunicado.

K. Radhakrishnan, presidente de la Organización para la Investigación del Espacio de la India, se ha referido a esta misión como el parteaguas para las ambiciones espaciales de ese país, y una prueba de sus capacidades en tecnología de cohetes.

El costo de 73 millones de dólares del proyecto menos de la sexta parte de los 455 millones de dólares destinados a una sonda a Marte que la NASA lanzará a finales de este mes.

India nunca había intentado viajar al espacio antes; más de la mitad de todas las misiones a Marte han fracasado en el pasado, incluyendo la de China en 2011 y la de Japón en 2003.