Seleccionar página

Tanto el Distrito Federal como los municipios conurbados corren el riesgo de vivir inundaciones graves en caso de que se apruebe la disminución de 15.7% del presupuesto destinado a la construcción de infraestructura necesaria.

tunel emisor oriente

De disminuirse en un 15.7% el presupuesto destinado a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) y la planta de tratamiento Atotonilco en 2014, diputados federales y locales del PRD indicaron que el DF y la zona metropolitana podrían inundarse severamente.

Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez, diputados locales, y la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, indicaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 muestra una disminución de 494.2 millones de pesos para las obras hidráulicas, con respecto al de 2013.

Este recorte generará riesgo de inundaciones, por lo que se busca crear conciencia entre los legisladores federales para evitar que situaciones como las que vivió el DF en el 2008 vuelvan a suceder.

En marzo de ese año, a consecuencia de la lluvia intensa y un déficit en el drenaje de la ciudad, el gobierno federal anunció la construcción del TEO, con una inversión de 12 mil millones de pesos. Dicha obra debió estar lista para diciembre de 2012. No obstante, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua del sexenio pasado, informaron que la obra estaría lista hasta el 2019 y que la nueva inversión sería de 19 mil millones de pesos.

De colapsar el sistema se inundarían parcialmente las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con afectaciones a 5 millones de habitantes, dañando la infraestructura e instalaciones en dichas zonas.