Seleccionar página

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que Estados Unidos solo aceptará un acuerdo nuclear con Irán con contenido y aseguró que no son “ciegos” o “estúpidos” ante una posible estrategia de Irán.

kerry_iran

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. habló de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que sostuvieron en Ginebra miembros del Grupo 5+1 integrado por Alemania, Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, y representantes del gobierno de Teherán. Dijo que las potencias occidentales se mantuvieron unidas en un intento por alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, pero los iraníes no pudieron aceptarlo.

Aunque los negociadores iraníes y occidentales se mostraban optimistas, las conversaciones concluyeron este domingo de madrugada sin acuerdo y con “todavía algunas cuestiones por abordar”, detalló el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El mayor obstáculo en las conversaciones fue la insistencia iraní en que la comunidad internacional reconozca su “derecho” de enriquecer uranio como signatario de un tratado de Naciones Unidas sobre la propagación de las tecnologías nucleares.

El secretario de estado de EE.UU. declaró que no son “ciegos” o “estúpidos” ante la posible estrategia de Irán para conseguir una rebaja de sanciones sin frenar el desarrollo atómico.

Kerry recalcó que la administración de Barack Obama prefiere no llegar a un acuerdo, que llegar a uno malo, declaró que Washington “no está en una carrera” para conseguir que las conversaciones con la República Islámica de Irán sean un éxito lo antes posible, pero ha alertado de los riesgos de renunciar a la diplomacia.

Por su parte, Israel pide que las sanciones no se rebajen hasta que el régimen iraní desmantele su programa nuclear.

Kerry dijo que las posturas de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, eran prematuras. “El momento de oponerse es cuando uno ve lo que es y no es cuestión de oponerse al esfuerzo de encontrar lo que es posible”, dijo.

De todas maneras, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de Estados Unidos con Israel y aseguró que Estados Unidos no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

Se espera que las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se celebren el próximo 20 de noviembre.