Seleccionar página

En la reseña de la canción “Under pressure”, comentamos acerca de la visión que tenían sus compositores respecto de qué pasa cuando se vive bajo presión. En esta ocasión, comentaremos la postura que tuvo otro gran compositor, Billy Joel, respecto del mismo tema, la cual quedó plasmada en su canción “Pressure”, publicada en 1982 (solo unos meses después que “Under Pressure”) y que formó parte de su disco “The nylon curtain”.

billy-joel-pressure-cbs

Esta canción es una especie de admonición de una persona experimentada hacia una más inmadura o más optimista, en la que la primera le advierte a la segunda, que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a la presión (condición inherente a la vida humana):

“But you will come to a place / Pero llegarás a un punto

Where the only thing you feel / en el que lo único que sentirás

Are loaded guns in your face / es algo como una arma cargada apuntando a tu cara

And you’ll have to deal with pressure / Y entonces tendrás que lidiar con la presión”

Musicalmente, “Pressure” fue un intento de Billy Joel por actualizar su sonido y hacerlo parecerse a lo que sonaba a principio de los 80s: el “New Wave”, estilo que utiliza muchos sintetizadores.

Joel incurre en cambios de ritmo en el uso de los sintetizadores, para referirse a las dos visiones de los protagonistas. Para enfatizar la vida color de rosa de uno de los protagonistas usa un ritmo lento y un sonido armonioso, el cual cambia a un ritmo más rápido y perturbador para ilustrar lo que puede ser la presión.

El video de esta canción refiere visualmente a ciertas escenas de la legendaria película “Clockwork orange” / “Naranja mecánica”, y metafóricamente, transmite muy bien la idea de lo qué puede significar para una persona el estrés (la presión).

El carácter de esta canción es pesimista, pues asume que todos, llegado cierto punto en la vida, deberán lidiar con algún tipo de presión.

 

Colaboración de Jesús Herrera Flores, La Canción de la Semana

http://lacanciondelasemana.wordpress.com/author/weeksong/