Seleccionar página

Las localidades alemanas de Goslar y Kaiserslautern han retirado la ciudadanía de honor a Adolf Hitler, casi 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Adolf Hitler Saluting, 1934

Según un comunicado, el pleno de los ayuntamientos decidieron por unanimidad cancelar el reconocimiento al dictador nacionalsocialista, y alegaron que no se había tomado esta decisión con anterioridad al entender que la vigencia de la ciudadanía de honor terminaba con la muerte del galardonado.

Alrededor de cuatro mil municipios en Austria y Alemania, entre ellos Berlín, Frankfurt y Múnich, otorgaron a Hitler durante el régimen nacionalsocialista (1933-1945) el título de ciudadano de honor o ilustre, pero muchos de ellos, se lo han retirado desde entonces, la mayoría durante la inmediata posguerra.

Algunas, no obstante, se lo siguen manteniendo bajo distintas argumentaciones, entre las que destaca la que sugiere que hay que mantener estos galardones para que no caiga en el olvido lo que sucedió en Alemania durante el nacionalsocialismo.