Seleccionar página

El país más pobre de todo el continente americano vive una ola de protestas que buscan la resignación del actual presidente. 

protestas haiti

Una manifestación celebrada el jueves en Puerto Príncipe para protestar contra la gestión del presidente del país, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Salvador Lamothe, derivó en violentos choques entre opositores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Miles de personas participaron en la marcha que duró varias horas y que pretendía llegar hasta las oficinas de la Presidencia. Allí pretendían dar un mensaje a la nación.

La Policía Nacional, sin embargo, impidió la llegada de los manifestantes a esta zona, lo que derivó en enfrentamientos. Parte de los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, mientras que éstos utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los opositores, según el portal de noticias AlterPresse.

Dos personas sufrieron heridas de bala después de que un grupo de desconocidos abriese fuego contra los manifestantes.

La protesta fue convocada por la alianza Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática para exigir la celebración de nuevas elecciones y la libertad de todos los “presos políticos”.

Los convocantes acusan a Martelly de llevar un gobierno de amigos, indicando que su gobierno ha empobrecido aún más a la nación caribeña para el beneficio de sus familiares y amigos.

Haití vivió olas de manifestaciones antigubernamentales el pasado mes de octubre. Los manifestantes acusan al Presidente de no poder aliviar la pobreza y generar empleos, por lo que piden su resignación.

La misión de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas en Haití ha emitido una declaración pidiendo a los poderes ejecutivo y legislativo que lleguen a un acuerdo relativo a las prioridades políticas, dentro de las cuales se considere el llevar a cabo nuevas elecciones.