Seleccionar página

Ante el Senado de la República, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, reconoció que existe una corrupción generalizada en delegaciones, estaciones migratorias e incluso, entre los empleados que pasaron los controles de confianza. 

migrantes

Durante su participación en el último día de los trabajos de la Semana del Migrante que se lleva a cabo en el Senado de la República en donde estuvieron presentes organizaciones civiles del país y centroamericanas, Vargas Fosado indicó que ante la corrupción imperante en el INM, ha tenido ‘‘la tentación de demolerlo, de meterle dinamita’’.

Resaltó que el INM se encuentra técnicamente en un proceso de demolición para construir uno nuevo con personal diferente, por ello se ha destituido a más de mil funcionarios de todos los niveles, algunos de ellos vinculados al crimen organizado.

Reconoció que los migrantes son atacados en territorio nacional por el crimen organizado, la delincuencia común y bandas internacionales que se apostan en la frontera sur.

Durante tres horas, Vargas Fosado respondió preguntas y recibió cuestionamientos fuertes por parte de directores de albergues, religiosos y centroamericanos que buscan a sus familiares desparecidos.

El comisionado se pronunció por modificar el marco legal en la materia y avanzar a la creación de una visa humanitaria.

Sostuvo que el daño causado a los migrantes es irreparable. “Ha habido muertos, desaparecidos, mutilados, heridos, familias extorsionadas, incorporaciones forzadas a la delincuencia; mujeres, niños y niñas esclavizados en las redes de prostitución global; pero lo que no es permisible es que el estado de cosas continúe en esta forma”.

El funcionario indicó que se han iniciado procedimientos en el Órgano Interno de Control y ante la PGR, además de la nota correspondiente en Plataforma México, para efecto de evitar que extrabajadores del INM que hayan cometido actos de corrupción y otros delitos, vayan a ser contratados en otro lugar. “Quien es pillo, es pillo, en el Instituto Nacional de Migración y en cualquier lado. Entonces tenemos que blindarnos ante esa situación”, sostuvo.