Seleccionar página

El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda pidió a la Cámara de Diputados formular la legislación que permita al Ejército contar con los instrumentos jurídicos necesarios para participar en tareas de seguridad.

EPN Salvador Cienfuegos

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, indicó que no es la vocación del Ejército seguir en las calles, sin embargo es la tarea que se le ha encomendado.

Después de la ceremonia que se efectuó en la explanada del Congreso por el centenario del Ejército, el titular de la Sedena recalcó que se reforzará la presencia militar en zonas estratégicas en todo el país. En su discurso indicó que los militares ciñen su desempeño a la norma que el Congreso establece y a las directivas giradas por el Presidente Peña Nieto con el fin de preservar la seguridad y el bienestar de la población.

Planteó que el Ejército requiere normas que otorguen certidumbre en sus acciones en las calles “sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Ricardo Anaya (PAN), y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD) indicaron su posición respecto a la permanencia de militares en operativos de seguridad pública.

El panista expresó que México no debe abusar de la lealtad de su Ejército, indicando que retirar al Ejército en sitios como Michoacán es impensable, pero expresó que los tres poderes deben colaborar para que su intervención sea subsidiaria y una medida transitoria.

En contraste, Silvano Aureoles consideró que el Ejército es la principal esperanza de los mexicanos ante el embate de la delincuencia, señaló que no se puede pedir que los militares se retiren a sus cuarteles de un momento a otro debido a que ellos son los pilares para superar los problemas de seguridad existentes.