Seleccionar página

La Secretaría de Salud considera que la violencia debe verse como un problema de salud pública, debido a que constituye actualmente la primera causa de muerte entre la población de adolescentes y jóvenes.

homicidios

La principal causa de defunción entre los jóvenes son los homicidios. Por ello, es importante reconocer que la violencia representa un problema de salud pública para así poder impulsar acciones que contribuyan a la disminución de este fenómeno, según lo declaró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

La violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en el país, de las cuales la mayoría correspondió a personas de 15 a 44 años de edad. El problema se concentra particularmente en nueve estados del país, encabezando la lista Sinaloa, con un 37 por ciento de los casos, seguido por el Estado de México, con un 13 por ciento, y Chihuahua, con un 10 por ciento.

Kuri Morales llamó la atención en torno al incremento de los homicidios en el sexenio anterior. En 2006 representaban la décima causa de muerte, sin embargo para 2012 se ubicaron en el sexto lugar con un total de un total de 20 mil 643 casos.

Ante este panorama, el subsecretario adelantó que durante la Semana de Prevención de la Violencia, que iniciará el próximo lunes, se trabajará en una agenda para transitar hacia la cultura de paz.

La Semana de Prevención de la Violencia desde la Salud Pública se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en México. Entre otras actividades, tendrá lugar la sexta reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de Violencia.

En el encuentro, que contará con la participación de más de 400 expertos de 30 países de América, Europa y África, se compartirán experiencias sobre las mejores prácticas de prevención, así como las principales políticas públicas para enfrentar el problema mundial que representa la violencia.