Seleccionar página

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está en marcha un proyecto de emergencia para vacunar a 20 millones de niños en Medio Oriente debido al brote de poliomielitis que se registró en Siria en días recientes.

ataque-campana-provoca-muertos-Pakistan_TINIMA20131007_0059_5
El programa de vacunación, hasta ahora el más ambicioso en la historia de Medio Oriente, se llevará a cabo en siete países y territorios, incluyendo Siria, anunció la OMS en un mensaje dirigido a los medios.

Hasta ahora la OMS ha vacunado a más de 650 mil niños en Siria, incluyendo 116 mil en la muy controvertida provincia nororiental de Deir-ez-Zor, donde el brote de polio se confirmó hace una semana.

En una región en la que no se habían presentado casos de poliomielitis durante casi una década, en los últimos 12 meses el virus se ha encontrado en muestras de aguas residuales de Egipto, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, indicó.

El brote de polio aguda en Siria ha catalizado la respuesta masiva actual, subrayó. El primer brote de poliomielitis en el país desde 1999, ha dejado hasta ahora 10 niños paralizados, y “supone un riesgo de parálisis a cientos de miles de niños en toda la región”, alertó.

“La evidencia preliminar indica que el virus de la polio es de origen paquistaní y es similar a la cepa detectada en Egipto, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza”, subrayó.

Por su parte, UNICEF ha adquirido 1.35 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) y estima que para finales de año habrá adquirido hasta 1.7 millones de dosis para satisfacer la creciente demanda.

“El brote de polio en Siria no es sólo una tragedia para los niños, sino que es una alarma urgente – y una oportunidad crucial para llegar a todos los niños menores donde quiera que estén”, dijo el responsable para combatir la poliomielitis en UNICEF, Peter Crowley.

La respuesta sin precedentes a la circulación del virus de la poliomielitis en la región incluye planes para un esfuerzo sostenido de seis meses de actividad intensa de vacunación. Múltiples actividades de inmunización en masa tienen por objeto proteger a tantos niños como sea posible.

Dentro de Siria, la campaña se dirige a 1.6 millones de niños con vacunas contra la polio, el sarampión, las paperas y la rubéola.

En Jordania, más de 18 mil 800 niños menores de cinco años fueron vacunados contra la poliomielitis en una campaña dirigida a los niños en el campamento Zaatari y una campaña en todo el país se encuentra actualmente en marcha para llegar a 3.5 millones de personas contra la polio, el sarampión y la rubéola.

En Irak, se ha iniciado una campana de vacunación en el oeste del país, con otra campaña planificada en la región del Kurdistán en los próximos días.

Asimismo, la Campaña nacional de vacunación en Líbano comienza a finales de esta semana y Turquía y Egipto a mediados de noviembre.

Fuente: Notimex