Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, programa político integral de alto contenido social, que contempla una inversión de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año.

PLAN NUEVO GUERRERO

Con ese objetivo se promoverá el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Para atender este plan, en el que se asegurará la transparencia y la participación social, se alienarán recursos de programas presupuestarios de las diversas dependencias federales con esquemas de potenciación del Fonden y asignaciones en el Presupuesto de Egresos 2014.

El Ejecutivo federal detalló que fue informado que la Cámara de Diputados tiene ya un acuerdo, precisamente, para crear un fondo de atención a la contingencia que tenemos que enfrentar para Guerrero, pero sobre todo para construir y respaldar este proyecto.

“Han decidido respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación ampliando los recursos del Fonden con una cantidad importante de siete mil millones de pesos”, apuntó.

Además que esto posibilitará que el Gobierno de la República a través de la secretaría de Hacienda pueda establecer mecanismos financieros, ampliar el monto de inversión que será del orden de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año.

El Plan promoverá el desarrollo estatal integral de mediano y largo plazos a partir de dichos ejes, con acciones como el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La Autopista Intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en La Montaña y la Costa Chica, y el Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero.

Además de mejorar los accesos y libramientos de la Autopista del Sol; la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco; la modernización de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

Peña Nieto dijo que también se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

Destacó que dentro de este eje de infraestructura, se implementará un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Se incrementará la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En materia de vivienda y salud, precisó, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas para la población afectada por este huracán, así como la edificación del nuevo hospital de Acapulco, y la conclusión del Hospital General en Coyuca de Catalán.

El primer mandatario reconoció que este es un acto de justicia para con el Estado de Guerrero. “Y la acción que el Gobierno de la República está emprendiendo significa también el que volteemos los ojos hacia el sur del país”.

Fuente: Notimex