Seleccionar página

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, encabezadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluyeron hoy su segundo día sin acuerdos, pese al gran optimismo que reinaba al inicio de la jornada.

MohamedJavadZarif
Kerry, quien llegó a Ginebra tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, subrayó que todavía se debían cerrar ciertas diferencias que existen sobre la mesa y que todavía no se han resuelto.

Subrayó que por ahora no se tiene un acuerdo, pero el Grupo de los Cinco más uno (G5+1), integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China más Alemania, trabaja de manera intensa para poder acercar las posiciones y remontar las diferencias.

Versiones de prensa señalaron que este viernes las potencias llegarían a un acuerdo histórico con el gobierno de Teherán, sin embargo, en el segundo día de “intensas negociaciones” no se ha llegado a una solución que convenga a las partes.

Por ello, las conversaciones que deberían concluir esta noche, se extenderán hasta mañana sábado, confirmaron a la agencia Notimex fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones.

Señalaron que Kerry y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania tomaron las riendas de las conversaciones.

En Ginebra se encuentran, además de Kerry, los ministros de Exteriores de Reino Unido, William Hague; de Francia, Laurent Fabius, y de Alemania, Guido Westerwelle, con cuya presencia surgieron rumores sobre un inminente acuerdo con el gobierno de Teherán.

El jueves, inició en Ginebra la segunda ronda de pláticas entre los grupos negociadores liderados por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que negocia en nombre del G5+1, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

En octubre, Zarif presentó al G5+1 un proyecto con las propuestas iraníes para tratar de disipar las dudas de la comunidad mundial sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear, el cual fue reconocido por ambas partes como “una importante contribución” como base para negociar.

Fuentes consultadas por la agencia Notimex adelantaron que se elabora una declaración conjunta que será presentada el sábado, que incluye la propuesta iraní de tres puntos: objetivos comunes, paso inicial y paso final.

También se prevé que mañana llegue a Ginebra el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Fuente: Notimex