Seleccionar página

Los precios al consumidor subieron más de lo esperado el mes pasado, lo que confirma que la inflación de este año cerrará con un ligero movimiento alcista para terminar cerca del pronóstico de Banco de México de 3.55%.

inegi_inflacion-web

Los precios en octubre crecieron 0.48%, ligeramente por arriba de la cifra esperada de 0.46% de la encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex, y de 0.45% del sondeo mensual de Banco de México.

El alza de los precios del mes pasado dejó la inflación anual en 3.36%, también por arriba de la estimación de 3.34% de la encuesta de Banamex, aunque inferior a la inflación anual de septiembre de 3.39%.

Así la inflación anual al cierre de octubre es la más baja desde enero cuando ese indicador se ubicó en 3.25%.

En octubre de 2012, la inflación anual estaba más de un punto porcentual por arriba de su nivel actual (4.6% vs. 3.36%).

Hace un año los precios subieron 0.51% en el décimo mes.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, o al indicador que mide el movimiento de los precios no volátiles, ésta registró un aumento de 0.19% en octubre, comparado con un aumento de 0.23% en el mismo periodo de 2012.

Así, la inflación subyacente anual cayó de 2.52% en septiembre a 2.48% en octubre, una cifra que está cada vez más por debajo de la meta inflacionaria de 3% de Banco de México. Esta medición confirma que la inflación en México está bajo control y que por el momento está lejos de ser un factor de preocupación o desestabilización.

La inflación subyacente de octubre fue idéntica a lo previsto en la encuesta de Banamex de un incremento de 0.19%.

En cuanto a la inflación subyacente anual, el resultado también estuvo en armonía total con la predicción de la encuesta de Banamex, de 2.48%.

logo sura posts grande

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx