Seleccionar página

A causa del derretimiento de los casquetes polares, consecuencia del cambio climático, en 5 mil años ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Londres, Tokio, Lima y Nueva York, quedarán bajo las aguas marinas.

cambio_climático-1

Según datos revelados por National Geographic, las emisiones de dióxido de carbono provocarán que la temperatura media del planeta sea de 27 grados centígrados, a diferencia de los 14º que tiene hoy.

Al elevarse la temperatura, las cuencas del Amazonas norte y del río Paraguay, serán las entradas del Atlántico. A consecuencia de este fenómeno, Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay, desaparecerían por completo. Lo que sí sobreviviría serían las zonas montañosas de toda Latinoamérica.

En el caso de Colombia, el riesgo estaría concentrado en Cartagena, la isla de San Andrés y Tumaco, según informa el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IVEMAR).

En América del Norte los cambios serán muy parecidos. En está región se desvanecería la costa atlántica junto a la Florida. California se convertiría en un grupo de islas y el valle de San Francisco, en una inmensa bahía.

El continente europeo también tendría repercusiones, ya que ciudades como Londres, Barcelona, Valencia y la mayor parte de Dinamarca, resultarían seriamente afectadas. Aunque en África no habría perdidas tan drásticas, el continente tendría daños pues la temperatura sería más alta.

Este informe, que expone las consecuencias que tendrá la Tierra en un plazo muy largo debido a los cambios climáticos, contrasta con las advertencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Este último expone que los primeros territorios en quedar bajo el agua antes de terminar este siglo serían áreas del Pacífico Sur, como las islas Maldivas, Tuvalu y Kiribati.