Seleccionar página

Astrónomos descubren que hay millones de planetas como la Tierra, posiblemente habitables.

Kepler-telescope

Basados en datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, astrónomos de la Universidad de California-Berkeley y la Universidad de Hawaii, estiman que la Vía Láctea tiene decenas de millones de planetas del tamaño de la Tierra, posiblemente habitables.

Esto significa que cada uno de nosotros podría tener un planeta y quizá invitar a uno que otro amigo a vivir en él, ya que en la Tierra habitan más de 7 mil millones de personas.

“Cuando miras las miles de estrellas en el cielo nocturno, la estrella más cercana similar al Sol con un planeta del tamaño de la Tierra en su zona habitable, probablemente está a una distancia de tan solo 12 años luz y se puede ver a simple vista. Eso es increíble”, dijo el estudiante universitario de UC Berkeley, Erik Petigura, líder del equipo que analizó los datos del Kepler..

Aunque los astrónomos no han visto ninguno de estos planetas, el telescopio Kepler retrató 150 mil de los 300 millones de estrellas, cada 30 minutos durante cuatro años en la Vía Láctea. La técnica se basó en buscar el momento justo en que los planetas que orbitaban, pasaban entre la cámara y la estrella. Aunque causaba un ligero cambio en el brillo, después de analizar los datos encontraron 3 mil planetas parecidos.

Los astrónomos utilizaron datos recopilados del estudio y calcularon que el 22% de las estrellas pertenecientes a la Vía Láctea que son parecidas a nuestro Sol, tienen planetas como la Tierra en su zona ”Ricitos de Oro”.

Esto es porque existen aproximadamente 20 mil millones de estrellas similares al Sol en la galaxia. De esta manera, aumentan las posibilidades de que cada terrícola pudiera tener su propio planeta o hasta más.

Aunque estos planteas cumplen con algunas características habitables similares a las de la Tierra, los investigadores aun no confirman la posibilidad de que sean adecuados para albergar vida.