Seleccionar página

La granada es una fruta que muchos disfrutamos en el desayuno cuando es temporada, aunque definitivamente la forma más tradicional en que se consume es en los chiles en nogada. 

granada

La granada es el fruto del árbol Punica granatum, originario de los montes Himalaya. Su cultivo se extendió desde la antigüedad a los países mediterráneos, India, China, Japón, Rusia, zonas de Estados Unidos y Afganistán.

En Asia Menor se considera que la granada es igual de valiosa que el higo y la uva. En Persia y en Egipto podemos encontrar muchas variedades, desde las muy dulces hasta las ácidas.

Las propiedades medicinales de la granada se conocen desde hace miles de años, ya que se mencionan en el Antiguo Testamento y en la Torá judía. En el Corán, libro sagrado de los musulmanes, la granada aparece como un fruto del Paraíso.

En China también se le ha visto tradicionalmente como símbolo de fertilidad, por ello se acostumbra regalar una granada a las parejas de recién casados a fin de que tengan una descendencia numerosa, irónicamente en la actualidad.

En Grecia se creyó que Zeus era el responsable de la creación de esta fruta, y también fue asociada con la fertilidad.

Las granadas son ricas en vitamina C y polifenoles (compuestos con una gran capacidad antioxidante). Éstos compuestos interceptan los radicales libres y los transforman en moléculas inocuas, por lo que tiene grandes beneficios anticancerígenos.

En México son sembradas en Jalisco, Michoacán y Colima, desde que los colonizadores españoles las trajeron consigo en 1769.