Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó este jueves citar al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que explique si se busca incluir en la reforma energética contratos de licencia y ganancias compartidas. 

lozoya

La Cámara de Diputados citará a Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX, para que explique si la información difundida por la agencia Bloomberg y el diario The Wall Street Journal, respecto a que el PAN arregla con el gobierno federal compartir la renta petrolera con las trasnacionales es verdadera.

Es la Junta de Coordinación Política quien ha aprobado llamar al funcionario federal debido a que la información ha generado preocupaciones, comentarios y opiniones de que se negocie algo que no se conoce y que pudiera crispar la situación en relación con la posible apertura, que sería negativa para México, según palabras del presidente, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados han rechazado negociar en lo privado con el gobierno federal para incluir en la reforma energética contratos de licencia y de ganancias compartidas. El coordinador del PAN, Luis Villarreal, indicó que el reporte de la agencia y diario estadounidenses es “una mentira” y declaró que su partido no aceptará una reforma mediocre ni ha negociado algo fuera de lo público.

Se dejó en claro que no se concederá ningún acuerdo en el tema energético si antes no sale la reforma política.

Por su parte, durante la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, que reunió a consejeros regionales de la institución, Lozoya indicó que la privatización no se va a dar.

Dijo que la reforma a los artículos 27 y 28 a la Constitución permite a Pemex compartir el riesgo con compañías privadas, aumentar la producción y evitar intermediarios. Con ella, se busca que la paraestatal tenga “socios alineados con el riesgo que Pemex está tomando y para compartir el riesgo estamos promoviendo contratos y vamos a ver qué aprueba el Congreso en las próximas semanas’’.