Seleccionar página

Tanto organizaciones no gubernamentales como senadores, han propuesto que el gobierno mexicano otorgue visas humanitarias a los migrantes centroamericanos, a fin de que la violencia en su contra sea frenada.

migrantes

En el marco de la celebración de la Semana del Migrante en el Senado de la República, el director del Albergue de Huixtla, Chiapas, el sacerdote Heyman Vázquez, indicó que “la situación de los migrantes es peor cada día y carece -el país- de voluntad política para mejorarla.”

Por ello, se pronunció a favor de que el gobierno facilite una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto por el territorio mexicano.

Dijo que a pesar de que en México se han llevado a cabo reformas políticas buenas, en el país una cosa es la ley y otra cosa es la práctica. La impunidad facilita los abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, el representante de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., indicó que los migrantes no son cifras sino seres humanos en busca de mejores oportunidades. El director del Hogar Refugio para Personas Migrantes La “72”, fray Tomás González Castillo, indicó que hay cientos de personas que defienden la vida, la dignidad y el tránsito de personas, siendo las mujeres las principales defensoras de los derechos humanos de los migrantes.

Los defensores de migrantes han sido también criminalizados, hostigados, perseguidos e incomprendidos. El director del Albergue Altar de Sonora, Prisciliano Pedraza, indicó que después de la firma del TLCAN, Altar se convirtió en un punto de paso sumamente importante, e indignado aseveró “hemos hecho de nuestro México un cementerio de hermanos migrantes.”

Al finalizar, un grupo de fotógrafos presentó el proyecto Migrazoon, que tiene como fin difundir la labor de quienes promueven los Derechos Humanos de los migrantes.