Seleccionar página

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, en coordinación con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), lanzaron la campaña y exposición “Sin moño y sin bolsita, por favor”, que aborda el tema de los residuos sólidos urbanos y el consumo responsable.

SMSBPF

El Museo Interactivo de Economía, con el apoyo de Fundación FEMSA, inauguró en las rejas de Chapultepec la exposición y campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor”, la cual aborda el tema de los residuos sólidos urbanos y el consumo responsable.

Con esta exposición se busca cambiar los hábitos de las nuevas generaciones para que sean más conscientes y apliquen el reuso y reciclaje de los residuos sólidos, así como hacer reflexionar a las personas sobre nuestra forma de consumo.

La campaña cuenta con 3 aplicaciones: “Sin moño y sin bolsita, por favor”, “Cada año tiras 150 bolsas de plástico, la mayor parte tarda 100 años en degradarse” y “35% de la basura que produces son empaques innecesarios”, y estará presente en parabuses, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y mobiliario urbano, bajo puentes, etc. Además de una página web y un video elaborado por la artista Ximena Cuevas.

Cabe mencionar que diariamente se generan 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos; esto es 1.5 kg por persona. 60 por ciento son residuos inorgánicos y 40 por ciento son orgánicos.

Del 1.5 kg de residuos que se generan por persona el 40 por ciento son orgánicos (entre cáscaras, huesos y comida desperdiciada); 60 por ciento son inorgánicos, de los cuales, el 35 por ciento corresponde a envolturas y empaques como botellas de plástico, vidrio, unicel, cartón y bolsas de distintos materiales, entre otros, y un 25 por ciento a pañales, papel higiénico y residuos sanitarios en general.

Mientras que los residuos de manejo especial (electrónicos y eléctricos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se desechan entre 150 mil y 180 mil toneladas de electrónicos y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kilogramo al año per cápita.

Por ello, la campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor” busca generar conciencia sobre la problemática que representa la generación de casi 12 mil toneladas diarias de residuos en la ciudad.