Seleccionar página

Ante el fuerte freno económico que ha vivido México este año, los economistas continúan modificando sus expectativas de 2014 hacia condiciones menos favorables.

inflacion

Si bien, los cambios no han sido tan grandes como el ajuste que ha vivido la economía mexicana en 2013, si reflejan que la situación económica actual del país tardará un poco más de lo anticipado por recuperarse.

Así, los economistas encuestados por Banco Nacional de México (Banamex) esperan que México crezca 3.5% en 2014, la estimación más baja desde al menos la segunda quincena de julio y menor a la de la quincena anterior de 3.6%.

En cuanto a la inflación de 2014, los expertos dijeron que esperan que el alza de precios del próximo año termine en 3.9%, la mayor estimación para la inflación anual de ese año desde al menos junio de este año y un aumento de 0.18 puntos porcentuales con relación a la estimación de la quincena pasada de 3.78%.

El alza de esta estimación la pudo generar la aprobación en el Congreso a varias reformas de diversas leyes fiscales. Esos cambios, muy probablemente encarecerán algunos productos, como son refrescos, jugos, botanas, golosinas y otros más por los nuevos impuestos que suscribieron los legisladores para combatir el sobrepeso y la obesidad y que tendrán que pagar los consumidores de esos productos.

Las alzas muy probablemente impactarán el nivel general de precios en los primeros meses del próximo año y de ahí el brinco que registró la estimación inflacionaria para 2014.

Para este año, que está por terminar, la estimación del crecimiento económico se mantuvo en 1.2%, mientras que la de la inflación subió de 3.53% a 3.54%.

Otro dato interesante que recabó la encuesta quincenal de Banamex es que tras el aviso que hizo Banco de México hace unos días de que ya no recortaría su tasa de referencia en el “futuro previsible”, los analistas ajustaron sus predicciones a esa postura y pronostican ahora que el siguiente movimiento de Banco de México será un alza en su tasa de referencia de un cuarto de punto porcentual, pero esto no ocurrirá sino hasta marzo de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta quincenal de Banamex arroja una predicción de que el tipo de cambio cerrará en 12.7 pesos por dólar este año y en 12.4 pesos por dólar en 2014.

logo sura posts grande

 

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx