Seleccionar página

Las autoridades de Banco de México recortaron su pronóstico para el crecimiento económico de este año después de que un estancamiento de las exportaciones en meses pasados y de la industria de la construcción los llevó a recortar la tasa de interés de referencia por el mayor margen desde la recesión de 2009.

Banco de México

Para el banco central mexicano, el producto interno bruto del país se expandirá entre 0.9 y 1.4% este año, comparado con la estimación previa de entre 2 y 3%, dijo el banco central en su informe trimestral sobre la evolución de la inflación y que publicó ayer.

Banco de México también redujo la estimación del crecimiento para 2014 a entre 3 y 4%, frente a una estimación anterior de entre 3.2% y 4.2%.

Tras la aprobación que hicieron los legisladores hace unas semanas para imponer un nuevo impuesto de 8% a la comida chatarra y de un peso por litro a las bebidas azucaradas, el banco también optó por elevar su estimación para la inflación del próximo año a 3.5%, desde un nivel cercano a 3%.

Una descenso del gasto público y la devastación que provocaron una tormenta tropical y un huracán al ingresar casi de manera simultánea al país a mediados de septiembre, frenó la producción industrial y la demanda interna más de lo esperado por los economistas, quienes ahora dicen que el PIB crecerá en casi un tercio de la tasa de 2012 de 3.9%.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, junto con los otros miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, han reducido la tasa de referencia tres veces este año por un total de 1 punto porcentual a un mínimo histórico de 3.5%.

Por otra parte, desde la óptica de Banco de México, la producción industrial y la prestación de servicios han comenzado a mostrar signos favorables, lo que podría hacer prever un mejor desempeño económico de México, aunque al mismo tiempo la construcción de viviendas y el gasto en obra pública siguen mostrando debilidad, dijo Carstens al presentar el reporte trimestral de Banco de México sobre la inflación y explicar la razón por la que el banco central recortó su estimación del crecimiento económico de este y el próximo año.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana, mientras que son menos que en los últimos meses, siguen siendo elevados”, dijo el banco central en su informe.

logo sura posts grande

 

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx