Seleccionar página

El día de ayer en la sede del Senado de la República, fue entregada la Medalla Belisario Dominguez post mortem a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional 

Goómez Morin

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los ciudadanos más eminentes del país.

El día de ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, entregó la medalla Belisario Domínguez, post mortem, a Manuel Gómez Morín, en una sesión solemne en la vieja casona de Xicoténcatl. La medalla le fue entregada a la única hija de Gómez Morin, Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros.

gomez morin medalla

Al acto asistió el presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor. También estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza; y el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

Gómez Morín fue quien enfrentó al gobierno de Lázaro Cárdenas y construyó un partido de oposición desde la secrecía y clandestinidad de la minoría política.

Así es como Manuel Gómez Morin concibió al PAN, como un partido que creara un contrapeso en un país en donde se estableció el partido único por 72 años.

La entrega de la Medalla este año al primer panista de la historia, coincide con el centenario del natalicio de Belisario Dominguez y sucede justo cuando el PAN se encuentra profundamente dividido a su interior.

Previo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, habló sobre el político chihuahuense, quien impulsó la creación de instituciones y formó parte de la generación de los Siete Sabios o Generación de 1915.

Después Juan Pablo Gómez Morín, nieto  mayor de Manuel Gómez Morín, habló sobre la trayectoria política, administrativa, social y de derecho del homenajeado, y también sobre la gran familia que logró formar; 27 nietos y 58 bisnietos.

Al terminar la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes Andrade, la familia del señor Gómez Morín, legisladores e invitados se trasladaron al Salón de los Pasos Perdidos, donde en el Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez se develó el nombre de Manuel Gómez Morín.