Seleccionar página

Aunque la sociedad mexicana se distingue por seguir siendo conservadora y constituida principalmente sobre las bases del matrimonio, el concubinato se ha ido extendiendo enormemente en todo el país.

concubinos

Ante este incremento del nuevo modelo de convivencia, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista una iniciativa para crear el primer Registro de Concubinato en la capital del país, con el objetivo de proteger a las mujeres en caso de fallecimiento de sus parejas.

La dependencia encargada de llevar este proyecto será la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, encabezada por José Ramón Amieva Gálvez, que buscará que exista el reconocimiento legal, a través de un documento, que le otorgue derechos y beneficios según la ley.

En el rubro de la violencia de pareja, la Consejería presentará una iniciativa con la que buscará por ley impartir pláticas y talleres para prevenir dicha agresión, y orientar en la crianza y cuidado de los hijos.

“El matrimonio es un mensaje de compartir y en ese mensaje de compartir es que presentaremos, a la brevedad, una iniciativa en donde ahora tendremos obligatoriedad de impartir pláticas en materia de prevención y tratamiento de la violencia”, detalló Amieva.

Asimismo, se buscará que, en el caso de morosidad de los deudores alimentarios, sea un requisito previo a contraer matrimonio el generar un rastreo en el Registro Público de la Propiedad para conocer si la pareja cuenta con bienes.

Amieva Gálvez manifestó que con la anterior iniciativa “no se trata de meter al deudor alimentario a la cárcel, sino de que mantenga a los hijos”.