Seleccionar página

El trastorno depresivo mayor afecta a varias regiones del mundo, principalmente a América Central y al sureste de Asia.

candidatas-depresion-postparto_articulo_landscape

El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, es la segunda causa de discapacidad global y toma la posición número once como una de las principales causas de carga global en 2010, según los resultados de un estudio publicado en PLoS Medicine.

Las tasas de incidencia entre todas las causantes de discapacidad, varían por región y país. Actualmente, la tasa más alta la registra Afganistán, y el país que presenta menor incidencia es Japón. En el caso de la discapacidad provocada por depresión, las regiones que ocupan el primer lugar son América Central y el sureste de Asia. Principalmente, la depresión la padecen las personas en sus años productivos y es más frecuente en el caso de las mujeres.

Estas estimaciones se lograron gracias al estudio dirigido por Alize Ferrari, de la Universidad de Queensland y el Centro de Investigación de Salud Mental de Queensland, en Australia. En este estudio se recopiló información acerca del trastorno depresivo mayor y la distimia. Esta última, es una forma crónica de depresión con un grado menos severo.

Posteriormente, utilizaron herramientas matemáticas para realizar los cálculos de una medida estándar de la carga de esta enfermedad: años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), esto se calculó juntando la suma de los años vividos con una discapacidad y los años de vida perdidos a causa de estas enfermedades (AVP).

Para calcular el AVD Y AVAD en países y regiones de bajos ingresos, los investigadores tuvieron que sustituir estos números reales con los estimados razonables, debido a la escasez de estudios publicados. Los resultados no solo indican que los trastornos depresivos son una prioridad de salud global, sino también revelan que es importante comprender las variaciones en la carga por trastorno, país, región, edad, sexo y año en el establecimiento de objetivos de salud mundiales.