Seleccionar página

Para los economistas, los resultados que ha arrojado hasta ahora la economía mexicana, así como las medidas que está adoptando el gobierno en materia fiscal, los mantienen con una actitud pesimista sobre el futuro económico inmediato de México.

expectativaa la baja

En octubre, las expectativas sobre el ritmo de crecimiento con el que cerrará México este año volvieron a caer, ubicándose ahora en 1.2%, nivel inferior al de septiembre cuando se esperaba un crecimiento de 1.4% para México.

Para 2014, las cosas tampoco muestran síntomas de mejoría. El crecimiento esperado para el próximo año es de 3.4%, el tercer recorte consecutivo y el peor nivel esperado de al menos todo este año.

La contracción inesperada que sufrió la economía mexicana en el segundo trimestre sembró el pesimismo en los expertos. Muchos de ellos, creían a finales de 2012 que la economía mexicana se desaceleraría de una tasa de crecimiento de 3.9% en 2012. Sin embargo, jamás previeron el freno económico que está enfrentando el país.

En cuanto a la inflación, los expertos al menos sí ven que en esa área Banco de México está llevando a cabo una buena política para mantener bajo control el nivel de los precios al consumidor.

Los economistas estimaron en la encuesta que el banco central aplicó el mes pasado a 35 analistas, que la inflación de 2014 también bajara de 3.82% en agosto a 3.79%.

Así, la expectativa sobre el crecimiento económico para este año es la más baja en al menos 12 meses, registra ya nueve caídas mensuales consecutivas, mientras que la estimación para 2014 reporta su tercera caída seguida y es también la más baja de al menos los últimos 12 meses.

Por otra parte, los economistas esperan que el tipo de cambio cierre 2014 en 12.79 pesos por dólar, un nivel idéntico al de agosto.

Para finales de 2013, la estimación del tipo de cambio fue de 12.59 pesos por dólar, el nivel más débil en al menos nueve meses. En agosto esa estimación estuvo en 12.53.

Los analistas estiman que la tasa de interés del Certificado de la Tesorería de la Federación a 28 días, cerrará 2013 en 3.5%, un nivel inferior al del mes pasado de 3.59%. Los economistas no habían esperado una tasa tan baja para el Cete a 28 días desde al menos septiembre del año pasado.

Para 2014, los Cetes a 28 días cerrarán con una tasa de 3.71%, inferior también a la pronosticada el mes pasado de 3.9% y también la tasa más baja desde diciembre de 2012, dijo Banco de México en su reporte mensual de estimaciones sobre indicadores económicos de los principales economistas del sector financiero y casas de consultoría.

logo sura posts grande

 

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx