Seleccionar página

En el cruce de Insurgentes Norte, Vallejo y Río Consulado, un monumento se erige para ser una de las imágenes más representativas de la zona norte de la Ciudad de México. Se trata del Monumento a la Raza.

monumento a la raza

Si bien, este sitio no es propiamente una glorieta, alrededor de éste sí pasa una que comunica a vías de gran importancia en la ciudad.

Este monumento, proyecto arquitectónico del Ing. Francisco Borbolla concluido en 1940, mide 50 metros de altura y tiene la forma de una pirámide. En su pedestal superior, se encuentra la escultura de un águila luchando con una serpiente sobre un nopal, pieza que originalmente debía adornar el domo del Palacio Legislativo que se planificó durante el periodo de Porfirio Díaz y que hoy es el Monumento a la Revolución, pero tras la catástrofe arquitectónica del edificio, fue trasladada al Monumento a la Raza.

El águila mide 5.75 metros de punta a punta de las alas; y la serpiente tiene 5.30 metros de largo. La obra está realizada en lámina de cobre sobre un alma de acero y es obra del estatuario francés Georges Gardel.

Las esculturas que se encuentras a los costados, proyecto realizado por el arquitecto Luis Lelo de Larrea, representan dos grupos muy importantes para el México Prehispánico; del lado oriente del monumento, se pueden apreciar las figuras del “Grupo de la fundación de México”, y el que se encuentra al poniente es el “Grupo defensa de Tenochtitlán”.

También, dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio. Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de Teotihuacan.

El espacio interior del monumento se proyectó originalmente para albergar un pequeño museo, espacio que permaneció vacío hasta 1962 cuando, habilitado el edificio como fuente, alojó a canales y tubos de alimentación y desagüe. En la actualidad, cuenta con dos fuentes, una al sur y otra al norte; un sendero que rodea completamente el monumento y un área con juegos infantiles y comederos al aire libre.

monumento a la raza 3

Se puede ingresar al jardín y a la zona que rodea al monumento por el puente que cruza Insurgentes a unos metros del Circuito Interior, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; y los sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77