Seleccionar página

El pasado fin de semana se produjo un eclipse solar sin precedentes y el primero de su tipo en lo que va del año.

eclipse

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que provoca que se bloquee parcial o totalmente nuestra visión del Sol, sin embargo esto sólo se percibe así por nuestra perspectiva, ya que la Luna en sí no tiene la capacidad de bloquear totalmente al Sol.

Si bien este eclipse ha sido el quinto y último de este 2013 contando los eclipses solares y los lunares, es el primer y único eclipse solar que será apreciado en el año 2013.

Un dato a resaltar es que se ha tratado de un eclipse híbrido. Este fenómeno es muy poco común y se presenta sólo unas diez veces cada siglo. Consiste en que el fenómeno puede ser apreciado como total o parcial dependiendo del lugar del mundo en donde se esté observando, y por ende, también dependiendo de la hora a la que se observe. En esta ocasión la luna ha logrado cubrir únicamente 30% del Sol.

Este comenzó siendo anular, después pasó a ser total para volverse anular de nuevo hacia el final.

Durante el presente siglo se presentarán únicamente 7 eclipses híbridos de un total de 224 eclipses. Esto representa el 3% de los eclipses totales.

El siguiente eclipse híbrido podrá ser observado el 20 de abril de 2023, es decir, en 9 años con 5 meses.

Este eclipse total de Sol sólo ha sido visible desde una estrecha franja de la superficie terrestre cercana al ecuador.