Seleccionar página

La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, hizo un llamado a la población para que eviten salir de sus casas al menos de que “sea absolutamente necesario”, esto ante la situación de violencia que prevalece en la zona. 

matamoros

El domingo se registraron varios enfrentamientos, bloqueos en las calles, persecuciones y secuestros que llevaron a la muerte de 13 personas en Matamoros, por lo que ante el cada vez más intenso clima de inseguridad y violencia, la presidenta municipal, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población permanecer en sus casas.

En tanto, 40% de las escuelas públicas vivieron ausentismo el día de ayer en respuesta a la situación, los comercios cerraron y en ciertas dependencias del gobierno se dejó salir temprano a los funcionarios.

El Consulado de EE.UU. en Matamoros también aconsejo a la población no salir de sus casas.

Se informó que los grupos denominados Los Ciclones y Los Metros, viven actualmente un enfrentamiento; estas dos células pertenecen al cártel del Golfo, lo que indica desacuerdos al interior del mismo.

La alcaldesa también indicó que la Federación ha ordenado un acuartelamiento de 580 policías, lo que restringe un patrullaje efectivo de su localidad.

El Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, confirmó las causas de los tres enfrentamientos y los 13 civiles armados muertos, indicando que se produjeron a causa de diferencias entre bandas de delincuentes. Igualmente declaró que dichas actividades son normales en esa localidad.

Por su parte, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Marina-Armada de México (Semar) dieron a conocer que derivado de las acciones violentas ocurridas en la carretera Matamoros-Reynosa, perdieron la vida ocho agresores.

En un comunicado conjunto, informaron que en esas acciones, se aseguraron dos vehículos, así como armamento y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, entre otros artículos.

Detallaron que derivado de los hechos violentos ocurridos entre civiles armados en el kilómetro 12 de esa carretera, personal de la Armada de México, que coadyuva con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, proporcionó apoyo para dar seguridad a la población de esa región.