Seleccionar página

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmaron una circular que promueve acciones a favor del medio ambiente. 

GDF-Bloomberg

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un Memorando de Entendimiento con el Alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, el cual permitirá de manera conjunta con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima, colaborar para la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, mediante el cual se fijarán nuevas metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero con acciones de mitigación.

En la sede de Bloomberg Foundation, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, Mancera y Bloomberg, también presidente del C40, abordaron temas comunes como resiliencia, movilidad no motorizada y espacio público.

Como parte de los acuerdos signados ayer en Nueva York, se ha establecido que se apoyará la participación del GDF en Redes de Colaboración del C40, todas ellas vinculadas a prioridades climáticas del Distrito Federal.

Actualmente, el DF ha expresado su adhesión a cinco Redes C40: Isla de Calor (a medida que las ciudades agregan calles, edificaciones, industria, y gente, las temperaturas suben en comparación a entornos rurales. Con el incremento del desarrollo urbano, las islas de calor pueden aumentar en términos de frecuencia y magnitud).

También la Ciudad de México está interesada en intercambiar experiencias en materia de Sistemas de Tránsito Rápido; Vehículos Eléctricos; Eficiencia Energética en Edificios del Sector Privado, así como en Desarrollo Urbano Sustentable.

Ambos alcaldes intercambiaron experiencias en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable en las urbes y la infraestructura necesaria para instalar un sistema público, en el caso de la Ciudad de México con la implementación de “EcoBici” y en Nueva York con “Citi Bike”.

Miguel Ángel Mancera y Michael Bloomberg abordaron el tema del espacio público como punto medular en las urbes, en el que el mandatario local abundó sobre el concepto de “Calles Completas” que impulsa su Gobierno en el DF.

Previamente a la reunión con el Alcalde de Nueva York, Miguel Ángel Mancera y Tanya Müller, secretaría del Medio Ambiente del DF, se reunieron con Ben Flanner, directivo del proyecto Brooklyn Grange Farm que enmarca una de las primeras iniciativas de agricultura urbana en techos verdes a gran escala en Estados Unidos, y que actualmente cuenta con casi 7 mil metros cuadrados para producción de hortalizas, flores y miel, entre otros.

El Jefe de Gobierno acordó con Flanner iniciar una cooperación entre Brooklyn Grange Farm y la Ciudad de México, para la instalación del primer proyecto a gran escala de agricultura urbana en azoteas con un enfoque productivo-social en la Ciudad de México.

El objetivo es crear un modelo sustentable para la agricultura urbana en espacios no utilizados de la ciudad para producir alimentos saludables y frescos para la comunidad local y al mismo tiempo proteger el ecosistema de la ciudad.