Seleccionar página

Los consumidores mantuvieron la desconfianza el mes pasado tras observar que aunque hay algunos síntomas alentadores sobre el futuro económico, estos están aún probablemente lejos de poder beneficiar a la mayoría de los mexicanos.

antad-ventas-septiembre

La confianza del consumidor cayó así o.5% en octubre contra septiembre, en términos desestacionalizados, la segunda caída consecutiva y el séptimo descalabro en los 10 meses transcurridos del año.

La economía mexicana ha sufrido a lo largo de este año una desaceleración inesperada que ha venido a ensombrecer las expectativas tanto de los consumidores como de algunos productores.

Claro que la caída de la confianza en octubre pudo aminorarse comparado con lo que se vio en septiembre, algo que podría indicar que si bien el pesimismo se mantiene en buenos segmentos de la población, ésta podría estar dispuesta a modificar su actitud si en verdad comienza a notar una mejoría en la posibilidad de encontrar un empleo o de recibir un mejor ingreso.

La confianza del consumidor en términos anuales, o comparada con la que tenían en octubre de 2012, también registró un descenso e incluso mayor de 4%, dijeron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Banco de México en un comunicado conjunto.

La caída anualizada en la confianza del consumidor de octubre, se dio luego del repunte que registró el mes anterior, cuando avanzó 0.1%.

En términos desestacionalizados, la caída en la confianza del consumidor de septiembre fue producto de la caída en cuatro de los cinco componentes parciales de ese indicador.

El componente correspondiente a las expectativas de los hogares para los próximos 12 meses cayó 1.1%; el componente que refleja las expectativas del país desde un punto de vista económico para los próximos 12 meses, cayó 0.9%; el componente sobre la posibilidad de adquirir un bien duradero, como muebles, televisor, lavadora u otro aparato eléctrico, registró un retroceso de 4.9%, el peor descenso en más de dos años y medio. La última vez que este componente de la confianza del consumidor cayó más fue en abril de 2011 cuando bajó 7.9%.

Por lo que se refiere al componente a la situación económica que tienen hoy los miembros de un hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 1%, dijeron Inegi y Banco de México.

El único componente que registró un avance mínimo de 0.01% fue el que se refiere a la situación económica del país hoy comparada con la de hace 12 meses. El alza se dio luego de dos caídas consecutivas en ese componente.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx