Seleccionar página

El periodista es aquel que está consciente de lo que significa difundir la información de manera veraz, pero sobre todo, consciente de la situación de su país y de su gente, dispuesto a dar todo por ellos.

periodismo

En los últimos años el periodismo ha dado un vuelco significativo, gracias a las plataformas que ofrecen las redes sociales. Un periodista es aquel que investiga, jerarquiza y sintetiza la información, para más tarde darla a conocer, cumpliendo con los valores de la ética y la honestidad.

Las redes sociales han convertido a blogueros y tuiteros en una especie de periodistas ciudadanos, pero realmente se le llama periodista a aquel que sabe informar y corrobora los datos para finalmente dar a conocer al público una información veraz, tomando en cuenta los principios de su profesión y, sobre todo, conoce y domina la lengua que practica y así redacta de una manera limpia y correcta, cosa que muy pocos logran hacer.

Hoy en día, ser periodista en México es una de las labores más vulnerables que existen, debido a la delincuencia e inseguridad que prevalecen. Aunque vivimos en un país que tiene una “total” libertad de expresión, la realidad es que tanto políticos cialis from canada como delincuentes presionan al periodista a la hora de publicar, evitando así que se sepa la verdad.

La labor de un periodista no es fácil, la autocensura muchas veces es el silencio de lo que se debe dar a conocer. Es importante que la libertad de expresión sea respetada como tal y que los periodistas tengan protección por parte del gobierno, de esta manera se vivirá realmente una democracia real.

Para que un periodista sea reconocido como buen profesional, debe saber separar entre lo que es importante y lo que únicamente causa controversia, sin informar al público. El profesionista debe de tomar en cuenta distintos factores antes de dar a conocer la información, ya que muchas veces, ésta puede ser falsa y otras, lo que se publica únicamente daña a terceras personas, sin dar una información que sea relevante para la sociedad.

Aquellas personas que creen ser informantes por la única razón de publicar eventos o sucesos con fines de morbo, están muy equivocados. Un verdadero periodista, tiene muy bien plantados sus valores y cuenta con la capacidad de ver más allá de lo que está sucediendo. No se va con lo primero que encuentra en la red, y mucho menos tiene la finalidad de crear pánico y morbo ante un acto social.

Habrá muchas personas que tienen un título de periodista, otras, que lo son sin estudiarlo, pero sería bueno reflexionar antes de leer cualquier nota o artículo, si la persona está informando de manera veraz o, simplemente, quiere causar morbo y darle publicidad a su medio.

Alejandra López G.

@ale_log