Seleccionar página

Un nuevo estudio revela que la música durante la gestación, fomenta el desarrollo cerebral del bebé.

embarazo

“Aunque ya hemos mostrado previamente que los fetos pueden aprender detalles pequeños del habla, no sabíamos cuánto tiempo podrían retener la información”, afirmó el autor del estudio, Elino Partanen, en un comunicado de prensa de la revista PLoS One.  “Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana, y que los efectos del aprendizaje siguen siendo aparentes en el cerebro durante mucho tiempo”.

En el estudio, mujeres que estaban en el tercer trimestre de gestación, cantaban “Estrellita dónde estas” a sus bebés y otras canciones con notas parecidas. Por otra parte, un grupo de mujeres separado, no lo hizo.

Después del parto, continuó el estudio para medir la actividad cerebral que tenían los recién nacidos al escuchar la melodía, al menos cinco veces por semana. Para determinar si habían aprendido algo, los investigadores repitieron esta prueba cuando los bebés tenían 4 meses.

Los investigadores descubrieron que la actividad cerebral de los bebés que escucharon la canción durante su periodo de gestación, era mucho más fuerte cuando escuchaban la melodía original, que cuando escuchaban la versión modificada. El efecto todavía estaba presente aún cuando los bebés tenían 4 meses.

De esta forma, los investigadores comprobaron la importancia del periodo de gestación, entre la semana número 27 y los seis meses después del nacimiento del bebé. Dicho periodo es fundamental para el desarrollo del sistema auditivo del recién nacido.