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Las condiciones para el desarrollo del comercio electrónico son la infraestructura y el acceso. Los compromisos de liberalización del comercio de servicios representan una útil contribución al desarrollo del comercio electrónico. La protección y la adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual son decisivas para el futuro de ésta industria.

ecomercio

Es indispensable acelerar las tendencias históricas en la penetración y cobertura de las telecomunicaciones e informática, disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para facilitar el acceso al conocimiento, servicios y mercados.

Todos los indicadores de disponibilidad, uso y desarrollo en las nuevas tecnologías marcan a los países desarrollados a la cabeza, específicamente los países nórdicos en Europa y América del Norte. La India ha venido emergiendo como una gran potencia en la producción de software en los últimos tiempos.

En México, la situación actual requiere que el gobierno asuma un liderazgo en la promoción del desarrollo de las industrias de Tecnología de la Información y en el fomento a la reconversión digital de procesos para lograr mejoras en la productividad de nuestra economía.

A pesar del entorno económico inestable, el e-commerce en México ha crecido constantemente, y cuenta aproximadamente con 17 millones de compradores activos.

El tipo de productos que se ofertaron en el comercio electrónico nacional durante el año 2012 son: oferta de música y películas (44%), computadoras (38%), ropa y accesorios (37%) y boletos de espectáculos (37%), en tanto que los boletos de avión y camión han visto un cambio de manera importante en su participación porcentual de las ventas (2011: 64%, 2012: 31%). Esto deja de manifiesto que el comercio electrónico se está expandiendo aceleradamente a otros giros.

En el comportamiento mes a mes de las ventas durante 2013, prevalece la lógica de que las
mayores ventas son en diciembre, con más del 20%. Sin embargo, los meses de mayo (Día de las Madres) y noviembre (Buen Fin) cobran importancia y muestran incrementos importantes en su participación total.

La tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado en el país, liderando las estadísticas con el 64%; seguida por el depósito en sucursal, con el 12%; el 11% vía transferencias y el 9% de pagos en tiendas de conveniencia.

Las ventas en el comercio electrónico mexicano se elevaron a 85 mil 700 millones de pesos (6.4 mil millones de dólares) al final de 2012, un crecimiento de 57% respecto al año anterior.

Fuentes:
Estadísticas de comercio electrónico en México.- PROMÉXICO
Estudio de Comercio Electrónico en México 2012.- AMIPCI