Seleccionar página

El tribunal militar de Bangladesh condenó a muerte a dos participantes de la Guerra de Independencia en 1971, acusados de participar en el asesinato de civiles. La sentencia fue dictada en ausencia de los acusados ​​ya que ambos no viven en el país.

bang

El Tribunal dictaminó que Chowdhury Mueen-Uddin, que reside en el Reino Unido, y Ashrafuzzaman Khan, ciudadano de EE.UU., en 1971 lucharon de parte del ejército paquistaní y están implicados en el asesinato de dieciocho civiles, entre ellos periodistas e intelectuales, que apoyaban la independencia del país y su separación de Pakistán.

Mueen-Uddin se fugó a Gran Bretaña después de la guerra y es director de una mezquita y editor jefe de la revista semanal Dawat.

Khan era miembro del Comité Central de la Islami Chhatra Sangha. Después de la Guerra se fue a Pakistán y trabajo para la radio, más tarde se mudó a Nueva York, donde es miembro de una asociación islámica .

Chowdhury Mueen-Uddin es acusado de liderar una milicia importante en la guerra que raptaba y torturaba civiles, ayudando a las fuerzas pakistaníes a matar a intelectuales, incluidos doctores, académicos y periodistas. Por su parte, Khan ha sido calificado como el ideólogo de la matanza.

Bangladesh, conocida como Pakistán del Este hasta 1971, aún no ha podido llegar a estabilizarse después de un nacimiento tan violento como el que vivió. El gobierno actual indica que 3 millones de personas murieron en la guerra, muchas de las cuales fueron asesinadas por locales que colaboraban con el gobierno de Pakistán.

El gobierno del Primer Ministro Sheikh Hasina estableció en tribuna, en marzo de 2010, que busca enjuiciar a los colaboradores. Tan sólo este año, más de 100 personas han muerto en protestas y contraprotestas sobre las condenas por crímenes de guerra.

La oposición por su parte, que es una coalición de 18 partidos, ha declarado que el tribunal es una forma en que el partido en el poder busca eliminar a algunos partidos opositores, especialmente aquellos religiosos.