Seleccionar página

Miles de tailandeses tomaron hoy las calles de Bangkok para manifestarse en contra de una polémica ley de amnistía que perdonaría a muchos implicados en crímenes políticos desde 2004 y beneficiaria al derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra.

tailandia

Por lo menos 3 mil manifestantes se reunieron en la manifestación liderada por el Partido opositor Demócrata. Silom Road, en el corazón del distrito financiero de la capital, fue bloqueada durante dos horas. La protesta se dispersó sobre el mediodía local (05:00 GMT).

La normativa, aprobada por el Parlamento y pendiente de ser ratificada por el Senado, otorga impunidad a todas las personas que participaron en protestas políticas desde 2004, con excepción de aquellas que están acusadas por delito de lesa majestad.

La ley es controvertida porque incluye al ex mandatario Thaksin, derrocado en 2006, quien podría volver al país si fuese aprobada.

Human Rights Watch ha indicado que de aprobarse esta nueva ley significaría una amnistía que permitirá a oficiales y líderes de las protestas escapar a castigos por los abusos cometidos.

Thaksin vivió un golpe de estado en 2006 por los militares y continúa siendo hasta hoy una figura que divide el país. Su hermana menor es quien hoy en día ocupa el cargo de Primer Ministro. El posible de regreso de Thaksin a Tailandia podría inflamar tensiones en un país que ha vivido una historia de violencia política.

Se espera que la propuesta sea presentada al Senado el 11 de Noviembre