Seleccionar página

Que siempre no; BlackBerry no se vende.

blackberry_hq

BlackBerry abandonó sus planes de convertirse en una compañía privada y a cambio de esto, despedirá a su presidente ejecutivo y recaudará mil millones de dólares de parte de su mayor inversionista, Fairfax Financial Holdings Ltd.

John Chen será quien reemplace a Thorsten Heins en la dirección ejecutiva y se convertirá en CEO interino mientras la empresa busca un nuevo líder. Chen fue CEO de Sybase, una compañía de un banco de datos que SAP AG adquirió en el 2010, y se vinculó el año pasado al grupo de valores privado Silver Lake como asesor principal.

Tras conocerse la noticia, las acciones de BlackBerry cayeron un 16.3 por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. La compañía dijo que recaudará el dinero con una venta privada de bonos convertibles.

La compañía canadiense creció para pasar de ser una pequeña empresa tecnológica a una compañía multimillonaria como pionera del correo electrónico móvil, pero ha perdido una fuerte cuota del mercado ante el iPhone de Apple Inc. y modelos que operan el software Android de Google Inc., por lo que en agosto pasado se puso a la venta tras los decepcionantes números registrados por sus nuevos dispositivos.

En este tiempo, BlackBerry ha estado en conversaciones con Cisco Systems Inc, Google Inc. y la alemana SAP AG, entre otros, para concretar una venta total o de partes de la compañía, cuestión que no se materializó. Sin embargo, la mañana de este lunes, se anunció que será su principal accionista, Fairfax Financial Holdings Ltd, el que comprará 250 millones de dólares de las obligaciones de BlackBerry. La empresa dijo que las obligaciones subordinadas serían convertibles en acciones comunes a 10 dólares por papel y un plazo de siete años.