Seleccionar página

Para combatir de forma contundente la explotación laboral de niños en el DF se busca la homologación de las normas local y federal.

niñosCALLE

La trata no sólo la padecen las mujeres, los niños también son víctimas. En el Distrito Federal miles de niños son obligados a trabajar vendiendo droga, pidiendo limosnas, vendiendo en los semáforos; esto se da por la falta de coordinación entre las leyes locales y federales, lo que impide combatir de manera eficaz este delito.

La Asamblea Legislativa del DF resolverá esta semana la iniciativa para homologar la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata en el DF con la ley que ya existe a nivel federal en la misma materia, con el fin de establecer nuevas medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas.

Esta es una propuesta del Partido Verde, la cual también incluye que la Secretaría de Desarrollo Económico local otorgue a las víctimas apoyo financiero.

La Ley General contra la Trata estipula que “la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la utilización de menores de 18 años en delitos”, forman parte de la trata.

Diversas asociaciones que se enfocan en el trabajo infantil en México han declarado que hasta la fecha no se ha logrado identificar a esta situación como trata laboral, por lo que no se han hecho las denuncias correspondientes.

Entre las principales razones por las que los menores comienzan a trabajar se encuentran para ayudar en los gastos del hogar o porque ciertos delincuentes los obligan.

Con esta homologación en las leyes se busca avanzar en la lucha contra este delito.