Seleccionar página

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) pusieron en marcha los planes DN-III y Plan Marina como medida de prevención ante la inminente llegada de la tormenta “Sonia” en Sinaloa y Baja California Sur.

sonia

Autoridades prevén que el fenómeno meteorológico toque tierra en las primeras horas del lunes entre las comunidades sinaloenses de La Cruz y Altata, por lo que el gobierno estatal ordenó la suspensión de clases en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán.

“Sonia” se acompaña de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, al occidente de las costas de Nayarit y Jalisco, muy cerca de Isla Socorro, por lo que se prevé incremente su velocidad.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que “Sonia” es el ciclón número 18 de esta temporada en el Océano Pacífico, y generará potencial de lluvia torrencial en Sinaloa; intensa en Chihuahua y Durango; precipitaciones muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit; así como en Colima, Michoacán y Jalisco.

También se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en zonas de costa, por lo que se reitera a la población extremar precauciones, así como prevenir situaciones de riesgo en zonas montañosas y carreteras por posibles deslaves; además, mantenerse atenta al cruzar en vados, debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, y posibles encharcamientos e inundaciones.