apareció como sencillo y como parte del disco “Greatest Hits” de Queen y posteriormente fue incluida en su álbum “Hot Space”. Adicionalmente, también aparece en el álbum “Best of Bowie” del 2002.
Seleccionar página

Por miedo a los depredadores, por indefensión contra los eventos de la naturaleza, por las consecuencias de la competencia con otros seres humanos, o simplemente, por la incertidumbre de lo que vendrá después, el ser humano siempre ha estado sometido a estrés, ha sentido miedo; se encuentra constantemente bajo presión.

freddie-david

Coescrita por los integrantes del grupo británico “Queen” y por David Bowie, “Under Pressure” es una canción de 1981, cuya letra es el testimonio de lo que sucede con las personas a nuestro alrededor, como consecuencia de la presión inherente al vivir.

En la actualidad, esta presión surge las más de las veces de la cotidianeidad (sonido repetitivo y ominoso del bajo) y todos hemos atestiguado como a algunas personas las altera (chasquido de los dedos) y a otras, de plano las tira, las rompe (aplausos).

Así es como comienza esta pieza, con una repetición de notas del bajo, que constituyen la tarjeta de presentación de la canción y la hacen inconfundible, acompañadas por una serie de tronidos de dedos y palmas (aplausos) alternados.

Después de esta introducción, casi de inmediato, aparece el sonido del piano que aporta un sonido melancólico y solo un poco después, de pronto, surge un melodioso sonido de la guitarra que representa la salida, la esperanza, un modo de actuar propuesto sutilmente, que permite enfrentar dicha presión.

En alguna reseña en internet, se menciona que esta canción es como una versión light de Rapsodia Bohemia, pues guardan algunas similitudes en su estructura; aunque remite más hacia algunos trabajos de “The Beatles” en los que, literalmente, pegaban una canción de John Lennon con una de Paul McCartney y salía una obra maestra. Tú, ¿Qué opinas?

Video Under Pressure

Esta canción apareció como sencillo y como parte del disco “Greatest Hits” de Queen y posteriormente fue incluida en su álbum “Hot Space”. Adicionalmente, también aparece en el álbum “Best of Bowie” del 2002.

Under Pressure Single CoverPara David Bowie, ésta es una de sus cinco canciones que llegaron al #1 de las listas en su natal Gran Bretaña y para “Queen” una de sus tres #1.

Existe la leyenda de que el video oficial de esta canción no presenta ni a Bowie, ni a los integrantes de “Queen”, porque estaban peleados. Lo que sucedió es que ambos estaban de gira y no hubo oportunidad de grabar un video; pero, si existió una fuerte discusión entre Mercury y Bowie acerca de cómo mezclar la canción.

Una de las frases de esta canción hace referencia a que el estrés lleva a la gente a las calles.

“Under pressure / Bajo presión

That burns a building down / Que incendia un edificio hasta tirarlo

Splits a family in two / Que divide a una familia

Put people on streets / Que pone a la gente en la calle”

Esto puede tener varias interpretaciones:

a) Estar en la calle = estar quebrado, no tener nada

b) Estar en la calle = estar muy mal

c) Salir a la calle = Protestar

d) Salir a la calle = pasear y divagar para mitigar la presión

 

Colaboración de Jesús Herrera Flores, La Canción de la Semana

http://lacanciondelasemana.wordpress.com/author/weeksong/