Seleccionar página

La comunidad del barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, te invita a visitar las tradicionales ofrendas de muertos y disfrutar de las costumbres de esta época. Los cinco museos de San Ángel y diversos establecimientos comerciales y culturales participan con exposiciones, talleres, conferencias, conciertos y otras actividades.

portada_ofrendas2013_w
La comunidad de San Ángel disfruta y mantiene las tradiciones de México en este barrio donde se reúnen cinco importantes museos que participan en esta celebración: el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de El Carmen, el Museo Soumaya, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco. También se unen a la celebración El Restaurante El Cardenal, Pabellón Altavista, Altavista 147, Plaza Loreto y la galería Tocamadera.

Este año, los participantes rendirán homenaje en sus altares a personajes como el recientemente fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; a la bella modelo y estrella de la época de oro del cine mexicano, Miroslava Stern; a la gran cantante Chavela Vargas; al abogado, periodista, historiador, diplomático, académico, político y promotor de la cultura Don Isidro Fabela; al artista, titiritero y vecino de San Ángel, Alberto Mejía Barón, ALFIN; y a Santa, personaje del escritor Federico Gamboa que inspiró la primera película sonora en México.

Además de la muestra de ofrendas habrá exposiciones especiales, talleres, conciertos y conferencias dentro del marco de la tradicional celebración del Día de Muertos.

Los niños pueden experimentar, en una exposición interactiva, lo que es un viaje a los diferentes destinos del alma de los mexicas y los adultos podrán admirar la gran variedad de elementos que se usan en las ofrendas para rendir homenaje a los difuntos aztecas.

Es también una experiencia lúdica para todos aquellos que participen en talleres dirigidos a toda la familia, en los que podrán hacer calaveritas, grabados, papel picado, objetos para ofrendas prehispánicas, repostería o un libro objeto.

Para quienes hacen de la escritura un arte, hay también un concurso de calaveras literarias. Y para los que prefieren ver una exposición podrán visitar “Las costumbres de México”, un recorrido por la trayectoria de José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte o “Entre ángeles y demonios” o la obra de la colección del MACG.

Además, este año, los sábados en la tarde y domingos en la mañana, el autobús del Museo Soumaya estará ofreciendo su servicio gratuito para transportar a los visitantes de la Plaza de San Jacinto hasta la Plaza Loreto, lo que les dará la oportunidad de disfrutar de más actividades.

Como parte de la oferta cultural, se ofrecerá un recorrido guiado a las ofrendas el Domingo 3 de noviembre a las 11:30 horas. El camión sale frente al Centro Cultural San Ángel para ir al Museo Soumaya y regresa a las 12:15 horas al Museo Carrillo Gil para continuar a pie a Pabellón Altavista, Museo de El Carmen, Plaza de San Jacinto, Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco y Tocamadera.

Para mayores informes puedes consultar las páginas: www.sanangel.org.mx y www.culturacoop.com.