Seleccionar página

Alrededor de 1,000 personas murieron en Irak en el mes de octubre, las cifras más altas registradas desde hace 5 años.

irak

Desde abril de 2008, Irak no presentaba un número de muertos mensual igual al registrado el pasado mes de octubre. En ese entonces Irak emergía de un conflicto sectario que tomó la vida de miles de personas.

Un total de 855 civiles, 65 policías, y 44 soldados murieron en octubre, según información de los ministerios de salud, el interior y la defensa.

Otros 1,600 han resultado heridos, de los cuales 1,445 son civiles, 88 policías y 67 son soldados. Los datos también muestran que 33 combatientes murieron y 167 fueron arrestados.

Irak ha vivido meses de gran violencia a pesar de las operaciones que buscan acabar con grupos armados, lo que ha provocado niveles de inseguridad en Bagdad y otras ciudades sin precedentes.

“Es urgente que los líderes iraquíes actúen en conjunto y emprendan medidas tajantes para terminar con el caos y barrenar los intentos de grupos terroristas de destruir el tejido social en Irak”,  declaró el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Maledenov.

Al tiempo que estos datos eran revelados, el Primer Ministro iraquí, Nouri al- Maliki, se reunía con el Presidente Obama en EE.UU. Se espera que el Primer Ministro busque mayor asistencia de EE.UU. para detener la insurgencia que consume al país.

Cabe recordar que hace 2 años, el gobierno de Al- Maliki se negó a dejar que las fuerzas estadounidenses se quedaran en el país bajo inmunidad legal después del fin de una guerra de 9 años.

En total en lo que va de 2013, se calcula que 6 mil personas han perdido la vida en Irak.