Seleccionar página

El Gobierno de la Ciudad de México convoca a arquitectos, ingenieros, urbanistas, antropólogos y otros profesionales, al Concurso de Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de Rescate Integral de La Merced.

concurso merced

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, con el apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C y la Sociedad de Aquitectos Mexicanos A.C, han convocado al Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de Rescate Integral de La Merced.

El responsable de deteminar el proyecto y anteproyecto destinado a rescatar esta zona, será el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced instalado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, el pasado 21 de octubre. La decisión del Consejo, cuyo Presidente Honorario es Jacobo Zabludovsky, se dará por unanimidad.

Esta convocatoria busca la creación de un entorno de reciclamiento urbano con una identidad, economía y dinámica social renovadas, debido a que La Merced es un lugar emblemático con mucha historia y tradición, además de la importancia económica y comercial que representa para la Ciudad de México.

Los anteproyectos deberán contener ideas sobre reconfiguración del territorio, replanteamiento de usos y aprovechamientos del suelo, soluciones en materia de espacio público, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, potenciar la actividad económica y reconstituir el sistema de abasto, comercio y distribución de la zona. Las propuestas deben considerar visiones sociales, ambientales y económicas.

En el mercado Merced Nave Mayor se deberán hacer propuestas para la utilización de la planta alta, considerando el carácter artístico del edificio sin intervenir la planta baja.

Las propuestas deberán respetar y proponer el rescate de edificios con valor histórico o artístico. En el concurso podrán participar personas físicas y/o morales acreditadas como profesionistas en materia de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería, planificación del territorio, asentamientos humanos en el grado de licenciatura o post grado.

Los interesados en participar deberán formar equipos multidisiplinarios de por lo menos 3 integrantes, todos con distinta profesión, pudiendo considerar tambien a sociólogos, historiadores, antropólogos, enconomistas, ingenieros ambientales, etc.

La participación es gratuita y el registro se llevará a cabo del 31 de octubre al 15 de noviembre. La premiación se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre .

Si deseas conocer las bases del concurso, da click aquí.